Lugares del mundo: Los volcanes de Kamchatka


[+/-]
Existe una remota reserva natural situada muy lejos de nosotros. Concretamente en la parte oriental de la peninsula de Kamchatka, junto a la costa del Pacífico y cerca de las islas del Japón.
Abarca 1,1 millón de hectáreas de montes volcánicos, bosques de tundras y rica flora y fauna. Es zona restringida por las autoridades rusas y abierta solamente a los científicos bajo estrictas condiciones, para el estudio de su ecosistema. Se trata de la Reserva Natural de Kronotski.
Ver mapa más grande
En un recorrido por su territorio llama la atención todo un conjunto de accidentes geotermales (+ de 40 geíseres). Tal es el caso del geiser Pervents, que significa primogénito, con su río Geisernaia. Más de 200 cráteres a modo de dolinas crean el llamado campo de geíseres (“Valle de los geíseres”) asociados a la actividad volcánica.
Entre los volcanes, el Kromotski (3521m) es el más grande. Surge como un cono perfecto, cerca de su hermano genelo el Krasheninnikov al otro lado del río Kronotskaia. Un poco más al sur encontramos, una depresión de 13 km de diámetro llena de fumarolas, fuentes termales y lugares sulfurosos. Se trata de la caldera de “Uzon”, nombre asociado a un personaje de leyenda del pueblo nativo de los Koriak, que calmaba los temblores de tierra, sofocando las erupciones volcánicas y haciendo otras buenas obras, que su furia desembocó en que se abriera un día la montaña siendo absorbida por la tierra hasta convertirse en la actual caldera de “Uzón”.
En esta región no hay carreteras accediéndose por helicóptero. Se trata de vuelos turísticos para adinerados rusos y ricos europeos de vacaciones, no exentos por el ruido de los motores, de un fuerte impacto medioambiental.
Nos encontramos ante un territorio fragil y cambiante por el fuerte dinamismo que experimenta la naturaleza en esta región, con sus violentos corriemientos de tierras y deslizamientos, que generan nuevas formas naturales en poco tiempo.
Algunos lugares del planeta no los visitaremos nunca.Quizás sea este el caso de los “Volcanes de Kamchatka”, tierras remotas de la que al menos podemos conocer su existencia a través de estas imágenes.