Lugares literarios: La Isla del Tesoro


Durante este curso nos hemos iniciado en la lectura de libros que tuviesen como hilo conductor un viaje o viajes a lugares lejanos tanto reales como irreales. Nada mejor que empezar por la literatura imaginaria y fantástica que explora lugares muy conocidos por nosotros,desde nuestra más tierna infancia, pero que solamente tienen longitudes y latitudes en la imaginación del escritor y el lector, y no en los mapas del mundo y globos terraqueos que tenemos en el Instituto o en nuestra habitación. Varios han sido los libros de lectura seleccionados. Empezaremos describiendo la Geografía de "La Isla del Tesoro" de Robert Louis Stevenson.

Según el relato de Robert Louis Stevenson se sitúa esta isla frente a las costas de México. Tiene una extensión no muy grande, aproximadamente quince kilómetros de largo por ocho de ancho. Fue dibujada en 1754 por el capitán Flint que enterró allí su famoso tesoro.
La costa suroeste, bordeada por acantilados de cuarenta pies de altura resulta virtualmente inaccesible.Al norte la rocosidad cede su lugar a playas de arena y a un cabo recubierto de árboles, el cabo Boise.(Autor: Gonzalo Rodriguez.3ºB ESO. (Junio 2009).
Las corrientes y mareas que rodean la isla son peligrosas, en particular las de la costa oeste.(Autor:Adrían Bermejo.3ºB ESO. (Junio 2009).
Aún con buen tiempo se puede escuchar, desde cualquier parte de la isla, el estrépito de olas inmensas que rompen en la orilla. (Descripción: Gonzalo Rodriguez,3ºB ESO (Curso 2008-2009)