Si entras en esta página podrás apreciar de manera artística como se distribuye la
población mundial por países. Se trata de cartogramas , es decir mapas donde la información que se aporta se hace mediante la distorsión.
[+/-]Al aumentar o disminuir las dimensiones en función de otra variable diferente al área, se pueden obtener mapas con aspectos disparatados y chocantes, lo que afectará a la tradicional información cartográfica, típica de los mapas de Geografía,que vemos normalmente en los libros de texto y en los periódicos.
Nos producen al verlos un fuerte impacto visual ,dándonos la sensación de estar distorsionados, pues el tamaño y forma de los territorios es muy diferente al que normalmente tienen en un mapa de colores o tramas.
Para elaborar un mapa de estos necesitamos límites administrativos de los países , provincias o comunidades, y datos estadísticos referidos a esos espacios.
Siempre son difíciles de interpretar e imposibilitan poder localizar lugares determinados pero tienen de ventajoso el que inevitablemente nos hacen fijar nuestra atención por su impacto ,y a veces por sus formas curiosas y hasta artísticas.